jueves, 10 de enero de 2008

Fútiles oraciones de seres insensatos

¡Alabado sea Dios!, ¡ha desaparecido! -Eran las palabras de felicidad de Osquitar* un joven que al despertar, notó como el grano de acné había casi desaparecido de su nariz. La oración que ofreció la noche anterior dio resultado y tras agradecerle de nuevo a Dios por el favor concedido, regresó a su rutina diaria.

Peticiones de este tipo abundan increíblemente entre los cristianos, de hecho son millones las personas que diariamente piden a Dios que no haya mucho tráfico, que no llueva, que se mejore de la gripe, que calme el dolor de cabeza, que el equipo favorito gane, que consiga trabajo, que el/la novio/a la llame, que haya papel en el baño y la lista se extiende casi sin fin.

Normalmente algunas de las peticiones se cumplen, o tras no lo hacen, pero claro, para el cristiano siempre hay una razón de por qué esto sucede: si las peticiones se cumplen, es gracias a la bondad y omnipotencia de Dios, quien está ahí para resolver sus insignificantes problemas y hacer su vida más fácil, pero si no lo hacen, es sencillamente porque así lo desea Dios, o no es tan importante, o Dios no tiene tiempo, o no rezó con suficiente fe o simplemente -y sucede mucho- se olvidan de que tal petición alguna vez existió, la ignoran como ignoran casi todos los hechos que contradicen su fe.

Yo que en mi infancia y parte de mi adolescencia fui católico -aún hay quienes me tratan de adolescente con 19 años, pero les aseguro que ya tengo suficientes pelos ahí abajo- hice muchas peticiones de ese tipo, mis padres siguen siendo católicos y aún rezan por que yo pase algún parcial, o me vaya bien en la universidad -parece que sus oraciones no siempre funcionan-. Pero ahora he comido del árbol de la verdad y se me han abierto los ojos -sí, casi como les pasó a Adán y Eva en Génesis 3:5-7.- y tengo el criterio para decir que no hay diferencia alguna entre los resultados de orar, desear, o usar un amuleto de la buena suerte. El joven que agradeció a Dios por quitarle el granito, olvidó que también en la noche anterior se había aplicado una crema para impedir de cualquier manera que saliera, el que pidió que se le calmara el dolor de cabeza, olvidó que antes de orar se tomó un analgésico, el que apostó a un caballo y ganó, dejó a un lado las probabilidades y la que rezó para que dios la iluminara en el examen de cálculo, no dio mucho crédito a su esfuerzo y/o conocimientos.

Si los cristianos están tan convencidos del poder de la oración, ¿por qué no le piden al creador que cure a todas las personas que están agonizando, que alimente a los que mueren de hambre, y en general que elimine todas las injusticias del mundo? ¿acaso es algo muy difícil para él?, no claro, a Dios le preocupa más que Pablito llegue a tiempo al trabajo que eliminar la hambruna de los niños de Etiopía. Dios no es real.

La oración, no es más que otra clase de superstición -claro claro, la superstición está excluida de la religión, pero yo no distingo entre orar y pedir un deseo en un pozo- El que rompe un espejo tiene 7 años de mala suerte, así mismo, el que camina bajo una escalera, ve pasar un gato negro, o derrama sal corre con la misma suerte, tanto el que ora a Dios, o al Sol, debería esperar los mismos resultados que el que pide un deseo a una estrella fugaz.

Una noticia del 5 de enero que me llamó la atención dice así:

Lanza Vaticano oración mundial para reparar pedofilia de sacerdotes

La noticia dice que la petición busca "salvar las faltas de los presbíteros y por las víctimas de las graves situaciones de conducta moral y sexual de una pequeñísima parte del clero". ¿No es esa la manera más ridícula e inefectiva de intentar reparar los daños a las víctimas? si yo fuera parte de ellas me sentiría indignado al conocer la noticia -y mandaría al diablo al Papa y a todo el Vaticano-, ¿salvar las faltas de los presbíteros? yo creo que se han ganado un merecido lugar en el infierno, las oraciones son inútiles, ¿o acaso es cierto eso de que el que peca y reza empata?.

-Crimson

* El nombre ha sido Cambiado para proteger su identidad

4 comentarios:

Arquitecturibe dijo...

Un punto de vista específico y claro... Desde niño comencé a ver las misas como la repeticion continua de un programa establecido y donde lo unico que me importaba era que terminara para que mi abuelo me comprara helados en la plaza... ellos aun rezan para que mi alma no se condene por no asistir al dominical rito.
Saludos desde mi lejana galaxia

Anónimo dijo...

loco sos un groso... Ojala hubieran mas personas con tu forma de pensar. Desde Argentina...otro ateo (seulbleoma@hotmail.com) Me gustaria charlar con vos, ya que mi conocimiento es precario sobre el tema, y a la hora de discutir con un catolico, cristiano o lo que sea...no me va muy bien jaja!... Agregame si queres, sino todo bien! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Chaaaaamo, que inteligente eres. Deberías estar en la NASA, con 19 años y sabes tantas cosas acerca de religión. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Estoy segura q una persona para decir q ue es atea, debio haber recorrido mucho tiempo las demaciadas religiones q hay, y desde ahi decir " soy ateo, y tengo mis propias argumentos para declaralo ".. eso lo lograrias a los 75, si vives.... es toda una vida.. solo tienes una gran habilidad para expresarte especificament sobre lo que kieres decir de dios ,sin embargo olvidast q existen mas religiones .... y t digo eres un ateo ignorante .. no REAL..